viernes, 29 de julio de 2016

¿Cómo asegurar por el valor correcto?

Cuando contratamos un seguro, la falta de conocimiento con este tema puede hacer que no contratemos el seguro que más se adecua a nuestras necesidades en el momento de contratación. Por eso es muy importante conocer bien nuestras pólizas de seguros, sus características, qué tenemos asegurado exactamente y cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

Hoy os queremos hablar de un fenómeno que ocurre muy habitualmente en los seguros del hogar. Cuando contratamos un seguro puede ser que nos pasen tres cosas: la primera es que aseguremos los elementos según su valor real, la segunda es que aseguremos los elementos por debajo de su valor real, y la tercera es que aseguremos los elementos por encima de su valor real.

La primera situación es la ideal, ya que en caso de siniestro se procedería a una indemnización real y justa. La segunda situación se conoce como infraseguro y es la situación donde el asegurado podría verse más perjudicado. Y finalmente, la tercera situación tiene el nombre de sobreseguro, la cual no es la situación ideal pero no debería preocuparnos tanto.

Entonces, la duda que nos surge es, ¿qué pasa si infraaseguramos o sobreaseguramos algo? Sin lugar a duda, es peor tener un infraseguro que un sobreseguro. ¿Quieres saber por qué? Con un infraseguro, en caso de siniestro, el asegurado solamente recibiría la indemnización proporcional a lo que había asegurado. Es decir, si una casa asegurada vale 10 pero está asegurada por 5, el asegurado recibirá una indemnización menor.

Sin embargo, con un sobreseguro, según el artículo 31 de la Ley 50/1080, de 8 de octubre de Contrato de Seguro, en caso de siniestro el asegurado tiene derecho a reclamar la diferencia de la prima extra.

Y quizás te preguntes, ¿qué puedo hacer para conseguir un seguro valorado por su valor real? Pues tienes dos opciones: la primera es revisar anualmente tus seguros y asegurarte de que están asegurados por su valor real, y la segunda es contactar con un profesional para que te asesore dentro de este proceso, a veces complicado. 

Por eso en Asesoría Pericial Salbar queremos ponértelo lo más fácil posible. Te ofrecemos todo tipo de asesoramiento a la hora de contratar tu seguro, gestionar una indemnización o presentar una discrepancia delante de tu correduría de seguros.


¡Contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte!

Puedes encontrar información sobre nosotros en nuestra web y en nuestras redes sociales. ¡Síguenos y conoce tus derechos como consumidor!


Página de Facebook: www.facebook.com/asesoriasalbar

¡Y no olvides que también puedes suscribirte a nuestro blog para no perderte ninguna publicación!

No hay comentarios :

Publicar un comentario